Inicio » Supervisión de la integridad estructural de los activos
La operación de un activo somete a su estructura a esfuerzos variables que van produciendo daño estructural localizado y que es el origen de una falla por fatiga. Esta falla se manifiesta inicialmente en grietas, visibles o no, que progresan hasta producirse una fractura de una zona de la estructura. La fractura puede ser catastrófica, si las grietas no son detectadas a tiempo, tanto del punto de vista humano como de la pérdida de disponibilidad del activo.
Medir continuamente la acumulación del daño estructural para cuantificar el efecto de las variables de operación sobre la vida útil y disponibilidad, así como generar información adecuada para retroalimentar la operación. Esto es realizado mediante nuestro sistema Damage Monitor.
Damage Monitor es un sistema que supervisa en tiempo real las condiciones de operación de un equipo, registrando el daño por fatiga de su estructura debido a las cargas fluctuantes.
El sistema captura, para cada zona propensa a grietas (ZPG), la deformación de la estructura sometida a cargas reales. En cada ZPG se ubica un nodo Damage Monitor que calcula en tiempo real el daño por fatiga sobre la base de las deformaciones medidas y de un modelo de elementos finitos.
Cuando el nivel de solicitación y/o la tasa de acumulación de daño superan los límites definidos por el usuario, el sistema Damage Monitor genera una alerta indicando la severidad de la condición detectada.
Esta herramienta para la gestión de la integridad estructural permite evaluar el efecto de las condiciones y prácticas de operación así como planificar la inspección, reparación y recambio de la estructura.