Monitoreo continuo de la condición mecánica de los activos

El problema

La utilización de un activo, dentro de sus parámetros de diseño o no, genera un desgaste de los componentes móviles que afecta negativamente su integridad mecánica. Esta degradación produce cambios persistentes en la temperatura, vibraciones, ruido y otras magnitudes que los componentes generan durante su operación.

La operación alejada de los parámetros de diseño o un diseño inadecuado para los requerimientos operacionales se traduce en detenciones imprevistas, reparaciones de emergencia o fallas catastróficas, los cuales impactan negativamente en los indicadores de cumplimiento y el retorno de inversión esperado. Diversas acciones de mantenimiento deben ser ejecutadas a lo largo de la vida de un activo, pero ¿cuáles son prioritarias? ¿cuál es el momento oportuno para ejecutar? ¿cómo planificar adecuadamente para optimizar las acciones de mantenimiento?

La solución

Medir permanentemente, registrar y analizar en forma automática las magnitudes externas indicadoras de la integridad mecánica. El análisis apropiado de estas señales permite detectar el defecto, identificar en forma precisa su localización y controlar su severidad. Esto es realizado mediante nuestro sistema SiAMFlex.

SiAMFlex es un sistema que monitorea de forma remota y automática señales como vibración, temperatura, velocidad dinámica u otras que actualmente son adquiridas mediante sensores inalámbricos.

Las señales son procesadas y analizadas con algoritmos propios adaptados a cada tipo de activo para realizar el diagnóstico y control de severidad del deterioro. Estos algoritmos generan alertas y sugerencias de reemplazo u otras acciones de mantenimiento, con herramientas para la gestión de potenciales amenazas hasta su cierre.

Esta herramienta para la gestión de la integridad mecánica permite planificar adecuadamente las actividades de mantenimiento de los componentes rotatorios de un activo y reemplazar o intervenir sólo aquellos componentes cuya condición operacional se encuentre efectivamente degradada en el momento más oportuno para ello, permitiendo evitar las detenciones imprevistas, ahorrar en costos de mantenimiento y aumentar el cumplimiento de los programas de operación y mantenimiento.

Aplicaciones

Conozca nuestros Proyectos
Monitoreo de integridad mecánica en palas electromecánicas.​
Monitoreo y gestión de la integridad mecánica en correas transportadoras.​
Diagnóstico experimental de la dinámica de estructuras.​
Otras soluciones​
Supervisión de la integridad estructural de los activos
Análisis, diagnóstico y optimización de la operación de los activos físicos​​

¿Necesita una solución para aumentar la disponibilidad de sus activos?