Inicio » Análisis, diagnóstico y optimización de la operación de activos físicos
En muchos casos de fallas estructurales o mecánicas de un activo es imposible conocer la causa raíz solamente revisando su historia de operación, mantenimiento o inspección. Así mismo, es complejo establecer el aspecto constructivo o de diseño que pueda ser responsable de su falla o su operación deficiente.
Para identificar las causas es necesario someter al equipo a las diferentes condiciones de operación que ha podido encontrar en su vida, y medir el efecto de éstas sobre su condición mecánica o estructural presente. Esto presenta dificultades prácticas y de costo muy altas por lo que actualmente se utiliza la simulación, mediante técnicas numéricas, de su comportamiento bajo las condiciones de operación o de rediseño. Esta simulación permite demostrar diferentes hipótesis a un bajo costo.
Sin embargo, para un resultado confiable de la simulación, es necesario construir un modelo numérico adecuado del comportamiento físico del activo, tanto en su geometría como en las características mecánicas de los materiales involucrados, y, sobre todo, el modelo debe ser sometido a condiciones reales de operación como fuerzas, temperaturas, flujos, reacciones químicas y desplazamientos, conocidas solamente a través de la medición de ellas en la práctica.
Disponer de personal altamente capacitado y con experiencia en la construcción de modelos complejos de activos físicos utilizados en diversas industrias como la minera, la aeronáutica, la espacial, la defensa y el transporte. Además, disponer de modernas herramientas de modelación numérica de activos y procesos (como FEM y CFD), de medición en terreno de las condiciones de operación y de medición en el activo sujeto al análisis y diagnóstico para validar los resultados de la simulación.
CADETECH mantiene un equipo de ingenieros con postgrado y experiencia profesional dedicados al análisis, diagnóstico y optimización de activos mediante la simulación con modelos numéricos y un staff de personal de terreno, con la instrumentación correspondiente, para realizar las mediciones necesarias para obtener las condiciones reales de operación y la validación posterior de los resultados del modelo en la realidad.
Con este grupo de profesionales y su experiencia CADETECH puede tanto diagnosticar la causa raíz de falla de un activo como sugerir modificaciones para optimizar su operación o para diseñar un nuevo equipo.